Skip to main content

El plato de la explotación y la desigualdad de género

En Filipinas, a pesar de realizar la misma cantidad de trabajo, las mujeres de las plantaciones de azúcar, coco y maíz reciben un salario inferior al de los hombres.
En Uganda, las mujeres, con un nivel extremadamente bajo de propiedad de la tierra y de representación política, suelen quedar excluidas de la toma de decisiones sobre qué hacer con la conversión de las explotaciones alimentarias en monocultivos, como las plantaciones de aceite de palma. Su capacidad para alimentar a sus familias a través de la agricultura también se ve comprometida como resultado de su falta de poder para decidir sobre el uso de la tierra.
Un ejemplo es la situación de los y las inmigrantes de Marruecos que trabajan en las plantaciones de fresas de la provincia española de Huelva, que exporta en gran medida la fruta a Alemania, Reino Unido y Francia.

Las personas que se dedican a la agricultura, incluidas las inmigrantes, no solo sufren problemas de salud relacionados con el modo de producción industrial. Muchas de ellas son también víctimas de violaciones de los derechos humanos y laborales. Reciben salarios inadecuados, soportan tener que vivir en chozas insalubres y trabajan en condiciones de esclavitud o extremadamente peligrosas.

Un ejemplo es la situación de los y las inmigrantes de Marruecos que trabajan en las plantaciones de fresas de la provincia española de Huelva, que exporta en gran medida la fruta a Alemania, Reino Unido y Francia.

A menudo, las mujeres sufren condiciones de trabajo y de vida mucho peores que las de los hombres. Esto se debe a que el sistema alimentario dominante reproduce, e incluso agrava, las desigualdades de género enraizadas en el patriarcado. Este sistema se basa en la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en detrimento de estas últimas, ya que las mujeres suelen dedicarse al cuidado y al trabajo doméstico no remunerado.

¿Cuál es el precio real de los alimentos “baratos” producidos industrialmente y quién lo paga? ¿Tienen las personas afectadas por la injusticia y las violaciones de los derechos humanos la posibilidad de participar en la toma de decisiones sobre sus sistemas alimentarios?